(+57) 6 324 80 00 - 6 324 81 79
contactenos@pereira.gov.co
notificaciones_judicialesalcaldia@pereira.gov.co
Cra. 7 No. 18 - 55. Pereira - Risaralda
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Alcaldía de Pereira / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Asesoría de Control Interno
​​​
Asesoría de Control Interno
​Misión

Servir con efectividad al Municipio de Pereira, bajo la observancia de los principios constitucionales, apoyando y asesorando a la Administración en el establecimiento y mejoramiento del sistema de Control Interno, mediante la evaluación sistémica, independiente y permanente de la gestión y los resultados, generando un ambiente de auto control, equilibrio organizacional y de competitividad, para dar respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad.
 
Objetivos
 
  • Orientar la construcción del mapa de riesgos para establecer mecanismos de prevención, protección de recursos y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Monitorear de forma permanente las actividades críticas de la organización, detectar las desviaciones y generar las recomendaciones para su mejoramiento.
  • Evaluar el comportamiento de los indicadores asociados a los controles definidos en el mapa de riesgos, detectar las desviaciones y orientar el plan de mejoramiento.
  • Determinar los estados de alerta evidenciados en el sistema integrado de gestión y control, incorporar modelos de actualización, y asesorar en las acciones correctivas.
  • Consolidar, definir e interpretar los niveles de productividad y calidad de las diferentes áreas del Municipio y determinar su contribución a los objetivos y metas institucionales y programáticas.
  • Analizar periódicamente y precisar la efectividad del sistema de control interno y orientar su mejoramiento.
  • Adoptar estrategias de fortalecimiento al sistema de control interno y a la cultura de auto control en los diferentes niveles y áreas del Municipio.
  • Coordinar la implementación de estrategias que articulen los diferentes componentes del sistema de control interno.
  • Direccionar la adopción de acciones que desarrollen los lineamientos de la política de gestión de calidad establecida para el Municipio.​
Objetivos Fundamentales

Evaluación Independiente del nivel de desarrollo y funcionamiento del sistema de control interno del Municipio, en los componentes de control estratégico, control de gestión y control de evaluación. Para el efecto deberá realizar verificaciones mediante programas de auditoría gubernamental para establecer deficiencias en el sistema y solicitar la suscripción de los planes de mejoramiento que corresponda a los hallazgos encontrados, debidamente reportados y en firme con aceptación del funcionario responsable de la dependencia afectada; realizar seguimiento y evaluación en los términos que señale el Plan Municipal de Desarrollo y los Reglamentos a todas las actividades de los procesos y competencias asumidas.
 
La Asesoría de Control Interno en el ámbito de su jurisdicción, cumplirá las funciones, relacionadas con su misión y objetivos sin perjuicio de las asignadas en otras disposiciones.
 
Funciones

  • Establecimiento y desarrollo del sistema de control interno para asegurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones , así como la administración de la información y recursos, se realice de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por el Alcalde y en atención a las metas y objetivos previstos.
  • Velar por el establecimiento formal de un sistema de evaluación y gestión de resultados y control de gestión, según las características del municipio.
  • Sistema de rendición de cuentas operando con efectividad para verificar que la actuación de los funcionarios públicos se ajustan a las políticas trazadas por el Alcalde.
  • Informes de la gestión y resultados de sus colaboradores inmediatos y de planes de mejoramiento adoptados.​
NÚMERO DE VISITAS: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24/10/2017 11:44
Asesorado, diseñado y desarrollado por: 1cero1b Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top