(+57) 6 324 80 00 - 6 324 81 79
contactenos@pereira.gov.co
notificaciones_judicialesalcaldia@pereira.gov.co
Cra. 7 No. 18 - 55. Pereira - Risaralda
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Alcaldía de Pereira / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / CARNAVAL POR LA VIDA EN PEREIRA

CARNAVAL POR LA VIDA EN PEREIRA

Un “Carnaval por la Vida”, es la iniciativa que surgió desde la dimensión de Convivencia y Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira. Un regalo de todos, un obsequio para que los ciudadanos se unan a favor de la salud mental positiva de quienes habitan la Capital del Eje. La actividad se celebró hoy 10 de septiembre en la Plaza de Bolívar, como parte de la conmemoración mundial de la prevención del suicidio.​

Actualmente Colombia se encuentra como uno de los países que ha identificado afectaciones fuertes en su salud mental; muchos desde la comodidad de sus hogares han optado por ser un espectador más; aún a costa de que en el mundo la depresión afecta a 300 millones de personas y el suicidio cobra cerca de 800 mil vidas cada año. El municipio de Pereira no es ajeno a esta problemática, en el año 2018 se registraron 29 suicidios y para este año la tendencia no es alentadora, a la fecha se han registrado 502 intentos suicidas de los cuales 16 fueron consumados en nuestro municipio.

“El Carnaval por la Vida es la invitación a festejar esa oportunidad de despertar todos los días. Es sin duda la opción de manifestarle a la comunidad que por más problemas que tengan en algún momento del trayecto en este mundo, siempre existirá una opción. Al menos abrir un cuadro de posibilidades es lo que hemos intentado durante la administración actual, recordándole a la comunidad que en las oficinas de la Secretaría de Salud del municipio ubicada en la calle 19 # 5 – 33 siempre hay una psicóloga a disposición, guiando a aquellos que así lo necesiten, también se les informa la posibilidad de comunicarse con la línea amiga marcando el 106, de igual manera en diversos barrios de Pereira están instauradas “Zonas de Escucha” para quienes quieran hacer uso de ellas y además de lo mencionado se nombra la posibilidad que tienen todos de acudir a 30 sesiones psicológicas por la cobertura de la EPS” comentó Diana Milena Castañeda Secretaria de Salud de Pereira. 

Es por esta razón y bajo la premisa de los indicadores ya mencionados que la Secretaria de Salud de Pereira adelantará el “carnaval de la alegría”. Un espacio con miras a la sensibilización, información, empoderamiento y educación en relación con la depresión y el suicidio.  Una jornada para afianzar hábitos saludables en salud mental como forma de mantenerse avantes y satisfechos con la vida. 

Es importante estar atento a aquellos signos de alarma o a los factores de riesgo, como lo pueden ser: el aislamiento, los pensamientos negativos, cambios de humor repentinos y constantes, perdida de un ser querido, una ruptura amorosa, problemas económicos, violencia psicológica, física o sexual, disminución en el deseo de consumir alimentos. Por lo tanto hay que estar pendiente a la reacción que puedan presentar las personas.

“Una depresión y un intento suicida no ocurre de la noche a la mañana, la persona empieza a perderle el sentido a la vida, tienen llanto frecuente, no tienen motivación por actividades que generalmente hacían y les gustaban, descuidan las relaciones personales, el aspecto físico, comienzan a regalar los artículos que les pertenecen y son de valor, envían mensaje lúgubres, cierran las redes, verbalizan que no quieren vivir más. No se queden solos, el silencio no es un buen consejero, las personas que sufren algún tipo de sintomatología asociada  a salud mental, deben buscar ayuda. Conversar con una persona cercana, expresar lo que se siente, buscar un profesional. Realizar acciones que nos sean útiles, como practicar actividad física, clases de baila, tejer, bordar, hacer ayuda social, esas son acciones que promueven la salud mental. 

El evitar el consumo de sustancias psicoactivas también es vital, ya que estas afectan el sistema nervioso, producen un estado emocional bajo después de consumir y producen sentimiento de culpa” comentó Bibiana Restrepo Liscano Coordinadora de la Dimensión de Salud Mental, de la Secretaría de Salud del Municipio.

De esta forma y celebrando el “Carnaval por la Vida” se invita a la ciudadanía a prestar atención a las personas que tienen alrededor. También es importante resaltar que las instituciones educativas han recibido un constante acompañamiento con las estrategias denominadas “Colores para la Vida”, “Familias Fuertes”, “Comités de convivencia” y “Habilidades para la vida con padres de familia y cuidadores” 

“A lo largo del cuatrienio hemos tenido un grupo de profesionales altamente capacitados, quienes por medio de diversas estrategias llegan a cada rincón de Pereira, fomentando la sana salud mental. Podemos enumerar 1875 actividades pedagógicas en habilidades para la vida y la prevención del suicidio, a su vez 347 talleres de educación en salud mental a cuidadores de segunda infancia y padres adolescentes, 441 intervenciones a las personas privadas de la libertad, conformación y mantenimiento de 1713 grupos encabezados por jóvenes líderes, también hemos realizado 424 reuniones con docentes, hemos hecho seguimiento a 65 casos reportados por el SIVIGILA, asimismo nuestra mirada ha estado puesta en las redes sociales y se han generado 108 actividades para evitar el ciberbullying, de igual manera en 148 ocasiones se ha divulgado con la comunidad los derechos y deberes en la promoción y prevención de la salud mental y hemos creado el grupo de jóvenes gestores de la población indígena realizando en total 97 encuentros” agregó Diana Milena Castañeda, secretaria de salud del municipio. 


DATOS DE INTERÉS
Pasos a seguir a la hora de prestar Primeros Auxilios Emocionales.
Escuchar sin juzgar, buscar frases que generen empatía. El contacto físico, el mirar a los ojos le indica a la persona que no está sola. 
Ver que tan grande es el problema que enfrentan
Analizar las posibles soluciones, conducir a la persona a hallar recursos para seguir adelante.
Ayudar a dar el siguiente paso, ese que le implique a mejorar la situación que lo atormenta.  
Hacer seguimiento al estado de la persona durante un tiempo posterior al acontecimiento.

NÚMERO DE VISITAS:
Asesorado, diseñado y desarrollado por: 1cero1b Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top