(+57) 6 324 80 00 - 6 324 81 79
contactenos@pereira.gov.co
notificaciones_judicialesalcaldia@pereira.gov.co
Cra. 7 No. 18 - 55. Pereira - Risaralda
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Alcaldía de Pereira / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / EN TEMPORADA DE LLUVIAS SECRETARÍA DE SALUD NO BAJA LA GUARDIA

EN TEMPORADA DE LLUVIAS SECRETARÍA DE SALUD NO BAJA LA GUARDIA

Deslizamientos, inundaciones y emergencias inesperadas son los titulares que encabezan las noticias por estos días.  Ante las intensas precipitaciones recientes se han presentado afectaciones en distintas zonas del país, la Capital del Eje no es la excepción según el reporte de alertas enviado por IDEAM Pereira está en alerta naranja por deslizamientos. Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se tiene el compromiso de ayudar a preparar a las comunidades para que estén alertas ante cualquier caso de emergencia que pueda ocurrir, informando, enseñando y sensibilizando para que las comunidades estén precavidas y preparadas en esta temporada de lluvias.

 
“Frente a las fuertes lluvias y emergencias es fundamental que toda la ciudadanía conozca cómo proteger su hogar y su comunidad, es importante que tengan a mano los números de ayuda de las diferentes entidades encargadas de atender emergencias, asimismo es importante que no olviden enseñar a los niños y niñas estas recomendaciones para que ellos también estén preparados para ser primeros respondientes ante una situación de riesgo o emergencias” expresa Claudia Santander coordinadora del programa de Gestión de Riesgos y Desastres de la Secretaría de Salud de Pereira.
 
Teniendo presente la concurrencia inusual de precipitaciones de lluvias en lo que va corrido del año, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres avanza con reuniones periódicas buscando minimizar los riesgos, ejecutar protocolos y acciones para prevenir y mitigar los daños que puedan ser ocasionados, debido al reciente deslizamiento de tierra del Alto del Toro sobre la quebrada San José o también llamada Cristalina, se espera que las personas que viven o tienen alguna actividad económica al interior de la quebrada San José o Río Otún y sus afluentes se abstenga de hacer uso de este, debido a los riesgos de crecientes súbitas, empalizadas y avalanchas que puedan llegar a afectar la integridad física de las personas.
 
“Hoy queremos aconsejarle a todos los pereiranos la importancia de que cuenten con un botiquín de primeros auxilios el cual siempre debe estar ubicado en un sitio alto para que no se vaya afectar ante posibles inundaciones, así mismo como alimentos para el consumo humano y alimentos para el consumo animal, medicamentos y recipientes de agua para consumo, evitando que estos puedan llegar a contaminarse. En caso que los alimentos se contaminen con las aguas estancadas, antes de consumirlos estos deben ser lavados con agua y jabón y desinfectados con vinagre, bicarbonato o hipoclorito” añade Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira.
Asegurar techos, tejas, canaletas, bajantes, tapas de tanques, ventanas y otros elementos de la vivienda para evitar un desplome durante vendavales es fundamental durante esta temporada invernal. Los animales de compañía  se deben retirar de las zonas que se estén inundando y de las aguas estancadas, se debe prohibir el acceso de niños y personas sin protección a zonas inundadas para jugar, pescar, nadar o rescatar bienes, finalmente se recomiendaevitar sacar animales muertos de las aguas estancadas, pozos u otros sitios.
 
Las comunidades que viven cerca de algún río o quebrada deben tener mayor cuidado, mantener vigilantes y preparados ante cualquier emergencia y no olvidar alertar a los organismos de socorro ante anomalías. Seguir estas recomendaciones ayudará a seguir construyendo entre todos una Capital del Eje saludable, segura y con un mínimo de riesgos. 
 
DATOS DE INTERÉS
En cuanto se evidencien zonas inundadas, se debe estar alerta a la presencia de roedores y serpientes en árboles, sobre al agua estancada y otros sitios secos, porque estos animales salen cuando se inundan sus madrigueras.
Es importante tener en cuenta que no se pueden desarrollar jornadas de fumigación, porque cualquier acción que se emprenda se pierde con las lluvias, el veneno utilizado queda concentrado en las aguas estancadas generando riesgo de intoxicación para la comunidad.
 





NÚMERO DE VISITAS:
Asesorado, diseñado y desarrollado por: 1cero1b Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top