(+57) 6 324 80 00 - 6 324 81 79
contactenos@pereira.gov.co
notificaciones_judicialesalcaldia@pereira.gov.co
Cra. 7 No. 18 - 55. Pereira - Risaralda
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Alcaldía de Pereira / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / PEREIRA YA CUMPLE CON SOPORTE JURIDICO PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PEREIRA YA CUMPLE CON SOPORTE JURIDICO PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS

Guerra del centavo, ruido sin necesidad, invasión de los carriles, demoras en la asistencia, falta de oportunidad y atención son algunas de las quejas más recurrentes en cuanto al servicio de ambulancias se trata. Es por esta razón que desde la Secretaría de Salud de Pereira se avanza con operativos que permitan inspeccionar, vigilar y controlar a las empresas prestadoras del servicio de ambulancias del municipio. ​

Desde el año 2016 la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira trabaja en el modelo ‘Sistema de Emergencias Médicas’ el objetivo de este modelo es regular el servicio de atención pre-hospitalaria en el transporte de pacientes garantizando así una atención oportuna a todas las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos y/o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias para evitar pérdida de la vida.
 
“En cumplimiento a la resolución 926 del 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social mediante la cual se reglamenta el desarrollo y operación del Sistema de Emergencias Médicas SEM,  hoy damos inicio oficial a la implementación por fases del Sistema de Emergencias Médicas SEM Regional que atenderá las emergencias médicas que ocurran en los municipio de Pereira y Dosquebradas las 24 horas al día, 7 días a la semana, todos los días del año. Estamos muy contentos y convencidos que el Sistema de Emergencias Médicas además de regular la atención oportuna de las ambulancias, también nos permitirá brindar una atención oportuna y de calidad a todos los pereiranos. Esta firma del convenio nos deja unos compromisos serios y unas avances importantes de tipo técnico, en materia de infraestructura que necesita el municipio para poder comenzar a operar el Sistema de Emergencias Médicas y continuar trabajando articuladamente con todas las partes”. Expresa Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de Salud de Pereira.
 
Vale la pena recordar que mediante el funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas se garantizará a toda la ciudadanía una atención oportuna al momento de sufrir una emergencia de tipo médico, gracias la atención de una persona especializada del sector salud se podrá brindar el asesoramiento inmediato a los primeros respondientes y mediante GPS enviar la ambulancia más cercana al sitio de la emergencia.
 
“Con la expedición del Acuerdo No. 04 del Concejo Municipal de Pereira se establecen los lineamientos para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas, el reglamento técnico operativo y administrativo, así mismo con el convenio interadministrativo firmado hoy por nuestra Secretarí de Salud de Risaralda, la Secretaría de Salud de Dosquebradas y la Secretaría de Salud de Pereira se define la concurrencia de los tres entes territoriales hacia el SEM Regional, se da inicio a la socialización de los avances realizados hasta la fecha” añade Olga Lucía Hoyos, secretaria de salud de Risaralda.
 
La implementación del proyecto inicia con componentes educativos y con el compromiso de todas las entidades que hacen parte del sistema, al mismo tiempo desde la Secretaría de Salud de Pereira se continuarán los operativos, la asistencia, inspección y control para garantizar que los prestadores del servicio de ambulancias presten un servicio adecuado alineado a la normatividad vigente. Actualmente se cuenta con un total de 25 prestadores habilitados para transporte de pacientes (3 en Dosquebradas y 22 en Pereira) con un total de 80 vehículos (9 en Dosquebradas y 71 en Pereira) donde se busca atender oportunamente las emergencias médicas que ocurran en la región.
 
“Desde aquí estamos muy comprometidos y con la camiseta puesta con el Sistema de Emergencias Médicas. Hoy queremos hacer un llamado especial para que todos nos preparemos y estemos listos para el Sistema, especialmente con el buen uso de la línea 123, recordemos que este es un proyecto para el beneficio de todos por eso la invitación es a conocerlo y usarlo como se debe”  puntualiza Marlen Bibiana Romero Olarte, secretaria de salud de Dosquebradas.
 
Vale la pena resaltar que las condiciones para estas empresas puedan hacer parte del SEM son: Estar habilitadas ante el Ministerio de Salud Nacional. Que el vehículo ambulancia cuente con todos sus documentos al día según código de tránsito. Que los conductores cuenten con toda su documentación para conducir vigente y con el certificado de primeros auxilios. Que el perfil de salud de la ambulancia cuente con su inscripción según el perfil profesional y con las certificaciones de capacitaciones según la norma. Y Que se adscriban en línea al SEM por medio de un formulario que aparece en la página web.
 
Finalmente se invita a toda la comunidad para que se acerquen a la Secretara de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira o a la Secretaria de Salud Departamental cuando vean ambulancias prestando un servicio irregular, verificar el número de placa y el nombre de la empresa, si estas empresas se encuentran habilitadas para prestar el servicio.
 
DATO DE INTERÉS
Ø  Entre los avances del SEM se han realizado
Ø  Reuniones con entidades Municipales de Gestión del Riesgo buscando canalizar las llamadas hacia la línea SEM 123 y desde ahí realizar la notificación cuando se requiera el apoyo de estas entidades.
Ø  Reuniones la Policía metropolitana y delegados nacionales buscando articular el aplicativo SEM con el SECAD de la policía. También Se construyó el Modelo de Sectorización del Municipio de Pereira para atención prehospitalaria de emergencias médicas, concertadamente con prestadores de salud.
Ø  Se consolidó el reglamento técnico, operativo y administrativo del componente hospitalario del SEM, que incluye el procedimiento de atención de urgencias.
Ø  Se aprobó el proyecto Departamental para ampliación y acondicionamiento del Centro Regulador de Urgencias Departamental donde funcionará el CRUE Municipal y el SEM
Ø  Se desarrolló todo el soporte jurídico que rige la implementación el SEM.
NÚMERO DE VISITAS:
Asesorado, diseñado y desarrollado por: 1cero1b Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top