Secretaría de salud mantiene el control de la malaria en Pereira
Según la Secretaría de Salud Municipal, el registro de casos de malaria atendidos de otros departamentos en el municipio, fueron 75 en el año anterior y en lo que va corrido del 2020, se han atendido 5 casos.
Con el fin de sensibilizar a la comunidad de Caimalito ante la importancia de no permitir la formación de criaderos de zancudos transmisores de Malaria, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira realizó una jornada de tratamiento de posibles criaderos del zancudo transmisor en este sector, teniendo en cuenta que por las características de altitud y altas temperaturas, los habitantes son propensos a ser infectados por zancudos transmisores y adquirir esta enfermedad que puede ser mortal.
Desde hace varias décadas, en algunas regiones de Colombia han sido identificados diferentes tipos de Vectores Transmisores de enfermedades propagados por zancudos que varía su contagio dependiendo el lugar de origen y hábitat en el que se desarrollan. Pereira hoy en día no es ajena a la aparición de dichas enfermedades que de una u otra manera afectan y alarman a las entidades que asumen y están en la tarea de controlar dicha problemática de salud pública.
Por eso, otro reto que se suma a esto es la Malaria, enfermedad producida por un parásito del género Plasmodium, el cual puede ser transmitido comúnmente por la picadura de la hembra del zancudo Anopheles. Entre los síntomas más comunes de la enfermedad, que aparecen catorce días después de adquirido el parásito, son la fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, fatiga, y dificultad al respirar.
El programa de ETV, Enfermedades Transmitidas por Vectores, se encuentran en la misión de disminuir la proliferación de mosquitos Anofeles en estos territorios y evitar así la transmisión de la malaria.
"Cada año realizamos visitas a los sectores donde históricamente se han presentado casos autóctonos, es decir, donde ha habido transmisión de la enfermedad, es allí donde siempre hacemos visitas, donde hacemos tratamiento y control a los mosquitos que pueden transmitir estas patologías. Los lugares más propensos para la transmisión son el Corregimiento de Caimalito, Galicia, Combia y Morelia, entre otros. Son estos lugares donde se hacen más visitas y se hace tratamientos de criaderos para el control de los Vectores", comentó Javier Tabares Londoño Coordinador del programa ETV de la Secretaría de Salud Pereira
En los últimos años, la Secretaría de Salud de Pereira ha logrado grandes avances en la lucha contra la Malaria, afirma el Coordinador de ETV que "para este año, la mortalidad ha sido cero por ciento, puesto que a la fecha no se ha registrado muerte por caso autóctono de Malaria en Pereira".
En casos de Malaria importada, los reportes han ido variando anualmente. En el 2016 se tuvieron 219 casos relacionados con malaria, mientras que en el 2017 la cifra disminuyó a 32 casos, durante el 2018 se notificaron 60 casos de malaria en el municipio. El año pasado cerró con 75 casos y en lo que va corrido de este año se reportan 5 casos nuevos, dando así un incremento del 25%, aunque las cifras han disminuido durante los últimos años y se ha sostenido un control frente a la proliferación de la enfermedad.
"No es de confiarnos porque la malaria, y más que todo el mosquito transmisor, si se deja coger ventaja con los criaderos, con las aguas detenidas en lagunas, en estanques y escorrentías, el mosquito abunda y puede haber más transmisión", afirma Javier Tabares.
La Secretaría de Salud se encarga de hacer seguimiento a cada uno de los casos reportados que tienen residencia en la ciudad, para así hacer una vigilancia epidemiológica y un trabajo entomológico, esto quiere decir que, se hace la búsqueda exhaustiva del mosquito y de los criaderos, y por ende se procede al seguimiento y al tratamiento, para evitar la propagación de la enfermedad.
Recomendaciones
El llamado a la ciudadanía es para que siga las recomendaciones y se protejan de este mosquito. Hay que recordar que este vector transmisor pica única y exclusivamente en las horas nocturnas entre las 5:30 de la tarde y las 6:30 de la mañana. Por eso, las personas que estén en una zona donde haya posible transmisión, se deben de cubrir los brazos y las piernas, en lo posible utilizar toldillo, usar repelente en las zonas descubiertas como la cara y las manos para prevenir la picadura.