Transparencia y acceso a la información pública
De acuerdo a la Ley 1712 de 2014, la Resolución 3564 de 2015 de MinTIC y la Resolución 1519 de 2020 de MinTIC, la Alcaldía de Pereira pone a disposición de la ciudadanía la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, donde podrán conocer de primera mano toda la información.
Según lo dicta la Ley, la información generada por las entidades del Estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario es de carácter público. En este sitio se proporciona y facilita el acceso a la misma en los términos más amplios posibles en el momento.
- Estructura orgánica, funciones y deberes, la ubicación de sus sedes y áreas, divisiones o departamentos, y sus horas de atención al público
- Presupuesto general, ejecución presupuestal histórica anual y planes de gasto público para cada año fiscal.
- Directorio que incluya el cargo, direcciones de correo electrónico y teléfono del despacho de los empleados y funcionarios y las escalas salariales
- Normas generales y reglamentarias, políticas, lineamientos o manuales, las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos y los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal e indicadores de desempeño
- Plan de compras anual
- Los plazos de cumplimiento de los contratos contrataciones adjudicadas para la correspondiente vigencia en lo relacionado con funcionamiento e inversión, las obras públicas, los bienes adquiridos, arrendados y en caso de los servicios de estudios o investigaciones deberá señalarse el tema específico, de conformidad con el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011. En el caso de las personas naturales con contratos de prestación de servicios, deberá publicarse el objeto del contrato, monto de los honorarios y direcciones de correo electrónico, de conformidad con el formato de información de servidores públicos y contratistas
- Plazos de cumplimiento de los contratos
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
- Contrataciones en curso y un vínculo al sistema electrónico para la contratación pública o el que haga sus veces, a través del cual podrá accederse directamente a la información correspondiente al respectivo proceso contractual, en aquellos que se encuentren sometidas a dicho sistema, sin excepción
- Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
- Trámites (normativa, proceso, costos y formatos o formularios)
- Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas / Decisiones y/o políticas que hayan adoptado y afecte al público, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada de ella
- Informes de gestión, evaluación y auditoría del sujeto obligado
- Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado
- Entes y autoridades que lo vigilan
- Procedimientos, lineamientos, políticas en materia de adquisiciones y compras, así como todos los datos de adjudicación y ejecución de contratos, incluidos concursos y licitaciones
- Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado, junto con un informe de todas las solicitudes, denuncias y los tiempos de respuesta del sujeto obligado
- Mecanismo o procedimiento por medio del cual el público pueda participar en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades de ese sujeto obligado
- Participación en la formulación de políticas - ciudadanos
- Registro de publicaciones que contenga los documentos publicados de conformidad con la presente ley y automáticamente disponibles, así como un Registro de Activos de Información
- Datos abiertos, para lo cual deberán contemplar las excepciones establecidas en el título 3 de la presente ley
- Registro de Activos de Información
- Índice de Información Clasificada y Reservada
- Esquema de Publicación de Información
- Programa de Gestión Documental
- Tablas de Retención Documental
- Informe de solicitudes de acceso a la información señalado en el artículo 2.1.1.6.2 del presente Título
- Costos de reproducción de la información pública, con su respectiva motivación
1.2 Estructura orgánica - Organigrama
1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
1.7 Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participe
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
1.11 Calendario de actividades y eventos
1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público
2.1. Normativa de la entidad o autoridad:
2.1.2 Decreto Único Reglamentario
2.1.3 Normativa aplicable
2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
- Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales
- Manuales
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
- Plan Antitrámites
2.1.6 Agenda Regulatoria.
2.2. Búsqueda de normas
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.
2.3. Proyectos de normas para comentarios.
2.3.1 Proyectos normativos.
2.3.2 Comentarios a Proyectos Normativos.
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP.
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.
4.3 Plan de Acción.
- 4.3.1 Planes de Acción
- 4.3.2 Plan de Desarrollo
- 4.3.3 Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño
4.4 Proyectos de Inversión.
4.5 Informes de empalme.
4.6 Información pública y/o relevante.
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría.
- 4.7.1 Informe de Gestión.
- 4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales.
- 4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía.
- 4.7.4 Informes a organismos de inspección, vigilancia y control.
- 4.7.5 Planes de mejoramiento.
- 4.7.6 Medición de Satisfacción.
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno.
4.8.2 Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique.
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.
4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos.
7.1 Instrumentos de gestión de la información